Diagnóstico de las competencias a desarrollar en la asignatura Química General e Inorgánica: Caso Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil

Cesar Muñoz Iturralde

Abstract


La investigación se propuso diagnosticar la percepción de los estudiantes y profesores, en relación la situación actual de la enseñanza de la Química. Los sujetos de investigación, en el caso del presente estudio, fueron: estudiantes, profesores y directivos. Se aplicó una encuesta a 97 estudiantes y el mismo instrumento además de una entrevista se aplicó a 6 profesores y 3 directivo

A partir del análisis de las preguntas que indagan sobre la pertinencia de los capítulos que aborda o debe abordar el programa de la asignatura de Química, se obtuvo que el mayor porciento de estudiantes estuvo de acuerdo con los capítulos actuales, pero además consideró necesario incrementar otros. Se observaron igualmente diferencias entre las respuestas de los estudiantes y los profesores. El mayor porciento de estudiantes consideró que los contenidos actuales se debían seguir impartiendo, solo pocos estudiantes consideran lo contrario. El criterio de los profesores no se comporta de la misma manera, estando en equilibrio los que consideran que son adecuados los contenidos como los que opinan lo contrario.

Las diferencias entre alumnos y profesores en cuanto a la pertinencia de determinados temas o contenidos se hicieron evidente en varios ítems de la encuesta. Como investigadores sostenemos la posibilidad de que las mismas puedan deberse a que los estudiantes estiman el grado de dificultad de los contenidos a vencer y esto pudiera estar influyendo en su percepción, más que la necesidad de apropiarse de esos conocimientos y habilidades. Los entrevistados, incluido los directivos, aunque tuvieron contacto directo con la asignatura no estaban familiarizados, ni capacitados en el enfoque de la educación por competencia.


Keywords


enseñanza química, competencias, diseño curricular por competencias

Full Text:

Ver PDF (Español)

References


Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación:¿ una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36.

Gil, D., et al.Vilches, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo xxi: Obstáculos y propuestas de actuación. Revista Investigación en la Escuela(43), 27-37.

Izquierdo Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modernizar. Paper presented at the Anales de la Asociación Química Argentina.

Izquierdo, M., et al.Aliberas, J. (2004). Bellaterra: Servei de. Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències.

Sacristán, J. G. (2008). Educar por competencias,¿ qué hay de nuevo? : Ediciones Morata.

Sánchez-Paniagua López, M., Hervás Pérez, J. P., Gómez, M., del Carmen, M., et al.Ródenas de la Rocha, S. (2011). Evaluación del desarrollo de competencias en química analítica dentro del grado de farmacia impartido en la universidad complutense de madrid.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo.

Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias.

Villa, A., et al.Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

This Content is available under licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.